LE DICEN QUE NO A BSC Y PODRÍA TENER UNA FUERTE SANCIÓN

0
214

En el Barcelona SC siguen a la espera de que se cumpla lo establecido por la ley, ya que se encuentran en una lucha contra el tiempo pese a que, desde hace varias semanas, existe una medida judicial que determinó que la lista comandada por Antonio Alvarez, sea reconocida y registrada como dirigentes del club, por parte del Ministerio de Deportes, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y LigaPro, pero aún esto no ha sucedido, ya que solo el último ha cumplido la disposición.

El tema es que a falta de menos de dos semanas del inicio de la LigaPro Ecuabet Serie A, se conoce que ni la FEF, ni la mencionada Cartera de Estado, han realizado lo que la función judicial había conminado a ambas instituciones.

La sentencia dispuesta por la jueza de Yaguachi, Karly Vargas dispone que el directorio del BSC del período 2023-2027 haya sido inscrito de forma inmediata en el Ministerio del Deporte, incluyendo la Federación Ecuatoriana de Fútbol y las demás instituciones y asociaciones deportivas conexas, sean estas públicas o privadas», por lo que más allá de lo que suceda en el Ministerio, la FEF estaba obligada en dar un paso al frente en el registro de la misma. En virtud de esto, en el último Consejo de Presidentes de LigaPro, se reconoció a la actual dirigencia de BSC, pero solo hasta ahí.

La situación apremiante, en realidad, pasa por el registro de los jugadores, ya que esto es de manejo EXCLUSIVO de la Federación debido a que se realiza bajo el sistema COMET (que es recomendado por FIFA y que usa también la CONMEBOL y más). Esto implica que cada hora que la dirigencia de BSC no es registrada por la FEF, se atrase en este rubro que es clave, porque de no hacerse el ingreso de jugadores, se podría incurrir en varias cosas que resultan en la siguiente cadena:

La primera es que no alcanzaría en el corte de la fecha 1 del registro en la LigaPro debido al tema del Control Económico, lo que podría suponer que BSC caería en la no presentación de partidos, lo que resultaría inclusive en riesgo de pérdida de categoría. Para agregar hay un detalle importante: Este sistema COMET demora 48 horas laborables en convalidar datos y aceptar o no el registro de un jugador.

¿Cuál es la urgencia? Este problema está llegando a sus fechas límite y estos son los plazos máximos que deberían pasar para que BSC pueda tener jugadores registrados de cara a la primera jornada de la LigaPro:

  • Miércoles 21 de febrero: Reconocimiento del Directorio de Antonio Álvarez por parte de FEF para empezar los trámites de inscripción de jugadores.
  • Jueves 22 de febrero: Presentación de listados de jugadores por parte de Barcelona a la Federación con la documentación completa, para que la FEF arranque su validación en el sistema COMET.
  • Viernes 23 de febrero: Fecha máxima para pasar jugadores por el COMET ya que toma 48 horas laborables en el proceso de validación.
  • Martes 27 de febrero: Fecha máxima de recibir listado de jugadores pasados por el Sistema COMET desde FEF hacia LigaPro.
  • Jueves 29 de febrero: Fecha máxima de habilitación de jugadores por el Control Económico de LigaPro.
  • Viernes 1 de marzo: Empieza la LigaPro Ecuabet Serie A.

Este medio ha tratado de comunicarse con Ministerio de Deportes, Federación Ecuatoriana de Fútbol, LigaPro y el Barcelona SC.

Desde LigaPro han respondido que ellos han acatado la orden de la jueza, inscribiendo la lista de Antonio Álvarez y que el registro de jugadores pasa de forma exclusiva por la FEF (tal como se detalló anteriormente).

En el caso de BSC, prefieren no emitir comentarios al respecto y esperan que el Ministerio y la FEF cumplan con la disposición de la jueza.

Desde el Ministerio del Deporte han respondido a varias interrogantes:

¿Cómo está el estatus del tema inscripción de directorio de BSC?

El proceso de inscripción del directorio de BSC se encuentra en stand by por las medidas cautelares en la acción de protección presentada el 3 de enero de 2024. 

¿Por qué no ha inscrito el ministerio al directorio de BSC?

Dichas medidas cautelares nos prohíben pronunciarnos acerca del proceso de registro de directorio. Por tal razón no hemos emitido una resolución.

¿Por qué no han ejecutado pesar de la orden judicial?

La orden judicial de la acción de protección presentada en YAGUACHI (AP2) no la hemos ejecutado puesto que sugiere que el ministerio transgreda la seguridad jurídica al pedirnos directamente que actuemos contra norma expresa, es decir contra la Ley del Deporte y su reglamento.

¿Cómo está el estatus de El Nacional y Cumbayá?

Los procesos eleccionarios de Nacional y Cumbayá actualmente se encuentran tramitados por la Federación Ecuatoriana de Futbol y los representantes legales provisionales de cada club.

Cabe recalcar que, siendo las 19h10 del 19 de febrero del 2024, no hemos obtenido respuesta de la FEF.

TOMADO DE STUDIO FUTBOL